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Negocios locales: un efecto multiplicador.

La economía local es la actividad económica que se genera en nuestro entorno más cercano. Las empresas locales han sido siempre un pilar básico para las economías de las provincias, regiones que sumadas influían en la economía de los países.
Con el aumento de las cadenas de tiendas muchas pequeñas empresas han cerrado y otras se han trasformado para seguir dando servicio al consumidor. Estas empresas locales aportan muchas ventajas a su entorno.



1. Dan empleo a personas de la zona lo que contribuye a generar riqueza. No solo el empleo directo sino el que se genera de forma indirecta.

2. Ofrecen productos de fabricación local, agricultura, ganadería por ejemplo. Un mismo producto en una tienda local puede estar más fresco y ser más barato que comprado en un supermercado a cientos de kilómetros del lugar de origen del producto.

3. Las empresas locales, mueven el dinero en la zona, generan riqueza que se reinvierte generalmente en la misma zona. Sin embargo el dinero que se gasta en grandes cadenas de tiendas o por termino medio sale en mayor cantidad fuera de esa localidad.

La compañía privada de investigaciones Civic Economics ha realizado numerosos estudios para cuantificar el impacto que tienen en la economía local los negocios independientes y las cadenas de negocios. El primero de esos estudios mostró que una librería y una tienda de música independientes en EE.UU generaron tres veces más dinero para la economía local que el dinero generado por grandes cadenas.

¿Por qué apoyar el consumo local?

1. El consumo local promueve una economía mucho más equitativa, en donde no solo los monopolios ganan, sino que, al activarse la economía local la gente de la comunidad tendrá una forma digna de ganarse la vida y por ende habrá más empleos. De alguna manera, se sabe a dónde va el dinero y a qué personas y familias estás beneficiando directamente.

2. En la mayoría de los casos, la producción de productos locales, promueve la disminución de energía, combustible, materiales y esfuerzos logísticos o de transportación , por lo que se está contribuyendo al respeto por la naturaleza y el cuidado al medio ambiente.

3. Comprando productos locales estarás apoyando la generación de nuevas ideas, el surgimiento de nuevas empresas y el emprendimiento de la gente de tu comunidad y país.

4. El consumo local ayuda a que muchas de las tradiciones, de la cultura e incluso de las profesiones de la comunidad o del país no se pierdan.

5. Comprando localmente se promueve la confianza, la autoestima y las buenas relaciones dentro de la comunidad. Las personas se sienten valoradas y respetadas, sienten que su trabajo vale la pena porque hay quienes lo aprecien y lo compran. Así mismo esta confianza y acercamiento ayuda a que se puedan regular con más facilidad el uso de buenas prácticas de producción, venta y comercialización.


Conoce los productos de las mujeres que hacen parte de zorra, apoya la producción local:


Es preciso entender que lo que es bueno para la comunidad es bueno para los negocios. Apostamos por darnos la oportunidad de promover el consumo local a través de nuestras decisiones diarias de compra y consumo, y de esta forma cimentar las bases de una economía en la que prevalezca el bienestar, respeto, sustentabilidad y responsabilidad de nuestra comunidad.



En promedio, el 48 por ciento de lo generado al comprar en un negocio local independiente vuelve a ser gastado a nivel local, comparado con sólo el 14 por ciento de lo generado al comprar en las grandes cadenas.

Fuentes:
Desarrollo Sustentable
American Independent Business Alliance
Cepal